FreeLancer: precariedad laboral e inseguridad digital

FreeLance

FreeLance

Vivir como FreeLance en esta época, puede parecer un gesto de libertad, autodeterminación personal y símbolo de progreso.

Nada es más lejano de la realidad que todo esto, el reflejo que Usted mira en el espejo, no le devuelve la imagen real.

Estar fuera de la seguridad social, e hipotecar el futuro pareciera ser que no fue suficiente castigo para quienes conformaron esta nueva casta de trabajadores, que hipotecan su vejez.

Los cibercriminales han puesto los ojos en los FreeLancer, son potencialmente interesantes, en etapa activa son generadores de transacciones on line y obviamente son muy inocentes.

Si Usted se inscribe para trabajar como FreeLancer en un portal dedicado a este tipo de ofertas laborales temporales, obviamente al recibir una propuesta la va a abrir.

Los cibercriminales cuentan con ello, y los usuarios del portal FreeLancer.com fueron víctimas de múltiples ataques perpetrados por cibercriminales que detectaron esta falla en el proceso de contratación.

Una relación totalmente asimétrica

No solo son víctimas de empresarios inescrupulosos que buscan evadir cargas impositivas en el trabajo, son el plato favorito de estos depredadores digitales.

Una vez que hacen clic en la propuesta que reciben se le pide al destinatario que habilite las macros que funcionan como un gotero de malware.

Los cibercriminales se toman el tiempo necesario para responder a todos los usuarios de FreeLancer que le dicen que algo malo ha pasado o no abre, etc, preguntando qué está mal, explicando qué hacer (o en otras palabras, cómo infectarse …), etc.

Malware del tipo GravityRAT, Parasite HTTP o Kronos utilizaban métodos similares para infectar a sus víctimas.

Lo interesante del tema es que estos FreeLancer son infectados, no solo exponen sus datos, también son potencialmente peligrosos para las empresas que los contratan.

La seguridad es un tema demasiado serio como para dejarlo en mano de personas que no están llevando adelante buenas prácticas mínimas, tales como un antivirus y una VPN para conexiones fuera de su red personal, la cual obviamente también requiere de mucha seguridad.

Esta modalidad laboral que hace tiempo parecía un salto evolutivo en el mundo del trabajo. Queda claro que hoy, con el correr del tiempo, ha resultado un fiasco para los empleados y un riesgo para los contratantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *